dimarts, 19 d’abril de 2011

Angules del Riu Ter

Dies enrera en Lluís Ariza Soler explicava en un interessantíssim article sobre els quatre millors productes del món i que voldria averiguar quin podria ser els seus meridatges. Doncs aquí tenim el millor meridatge per a cada un d'aquests exquisits productes en aquest article "Cuatro X Cuatro = Veinte"


Resumim la part que correspont al producte que tenim més proper, les angules de la Gola del Ter:

Posiblemente sea el producto que más sorprenda de los cuatro. Es poco conocido y su producción es pequeña, unos 1.500 kg al año. Su pesca es estacional y se realiza durante la temporada de emigración de los alevines de la especie anguila, en el momento que la angula deja el mar buscando el río.

La pesca está regulada por un decreto de 1997 de la Generalitat y puede hacerse entre el 20 de octubre y el 10 de marzo. Para mi, las mejores, más gustosas, finas, corpulentas y grasas son las pescadas desde principio de diciembre hasta finales de enero, aunque existe un dicho que dice que las angulas de febrero son para el angulero.

Para atraparlas se utiliza un artilugio de forma poliédrica, tipo buzón, de madera o hierro, la base del cual tiene un embudo dirigido hacia dentro que es por donde entra el pez. Las angulas no pueden superar los 10 cm de longitud. Se pescan durante la noche, cada 2 horas se comprueba el embudo para tener constancia del producto y se matan con una infusión de tabaco, para potenciar su sabor. Existen en esta zona 8 puntos de captura de los cuales 3 son los restaurantes Picasso, Ter-Mar y la Gola del Ter, que las sirven al estilo Santurce, con aceite, ajos y guindilla.

El maridaje: al elaborarse con aceite caliente, ajo y guindilla, necesitan un vino suave, delicadamente dulce y que contrarreste su fuerza picante.

  • Albariño Pazo de Señorans joven, un vino con delicadas notas frutales, equilibrado y con un paladar persistente.
  • Blanco Nieva Pie Franco, procede de cepas muy antiguas, no afectadas por la filoxera. En nariz tiene suaves notas de fruta y anís, mientras que en boca es untuoso y elegante.
  • Brunus rosé, rosado elaborado solo con garnacha, procedente de una finca arcillosa. Aromas frescos, con notas a fruta y pastelería que le confieren un carácter dulce y delicado. En boca es sedoso y tiene un final muy fino.
  • Gramona Imperial Brut, su carácter ácido-suave-dulce, contrarrestará y ensalzará el sabor de la angula.